miércoles, 10 de octubre de 2012

¿ Por qué fracasan los niños en la escuela?


  • Enfermedades o deficiencias que tienen que ver con trastornos que impliquen la disminución física, alteraciones sensoriales... También enfermedades crónicas como la diabetes, la epilepsia, o alteraciones cardíacas, pueden constituir un impedimento para el aprendizaje normal del niño. Algunas  dificultades en la audición o la visión también pueden influir, aunque estas a veces se detectan cuando ya se ha producido el fracaso.
  • Alteraciones como la dislexia, que es un trastorno que hace que un niño con un nivel mental normal o superior, un aprendizaje adecuado y sin problemas emocionales graves, no sea capaz de establecer el mecanismo de la lectura y en consecuencia la escritura, y lleve un retraso con respecto a su edad mental y cronológica.
  • Déficit de atención e hiperactividad, implica que los niños no sean capaces de controlar ni su movimiento ni su atención, con lo cual el fracaso y los trastornos de conducta son inevitables.
  • Debilidades mentales, suponen que el cociente intelectual del niño se encuentre por debajo de la media esperada.
  • Superdotaciones, es decir niños con un nivel intelectual muy superior al normal.
  • Factores emocionales como una depresión, baja autoestima, trastornos de ansiedad y también podría ser una psicosis.
  • Factores pedagógicos como constantes traslados de un colegio a otro, la figura del profesor, la inasistencia escolar, la masificación de las aulas, los métodos de enseñanza inadecuados.
  • Desmotivación, si el niño se encuentra en ese estado no podrá con la escuela, estudiar será un fastidio para él y las notas bajaran mucho.




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