miércoles, 10 de octubre de 2012

Los ordenadores

En los últimos años se ha dado mucha importancia al uso de  las nuevas tecnologías tanto dentro como fuera del aula, en esta entrada hablaremos sobre los ordenadores y el efecto que ha tenido en el tema del fracaso escolar.
En septiembre del 2009 el Gobierno de Rodríguez Zapatero aprobó el programa  Escuela 2.2( un niño, un ordenador) esta idea comporto muchas críticas desde el primer día y no fue bien vista en todas las comunidades. Madrid, Valencia y Murcia no llegaron a firmar el convenio para su aplicación. En tres años se invirtió en este programa cerca de 300 millones para llegar al propósito de crear aulas digitales y la conectividad a Internet en las aulas. En marzo de 2012 el Gobierno de Rajoy decide poner punto final al proyecto del ministro Gabilondo. En estos tres años estudiantes de diferentes colegios del país han utilizado este método con ordenadores.

En este vídeo titulado '' Ya tenemos ordenadores en las aulas ¿Y ahora qué? " nos hablaran sobre en que consiste realmente la escuela 2.0, de qué forma está afectando a un cambio real en el sistema educativo, en la forma de dar clases....



¿Pero este proyecto ha sido beneficioso o todo lo contrario?


En la presentación del Informe de Tecnología educativa de 2011 Jose Manuel Lacasa denunció que el Ministerio  de Educación de Ángel Gabilondo censuró un capitulo del informe de evaluación del diagnóstico de 2010, donde con datos decía que los colegios españoles en donde se había puesto en marcha este programa estaban obteniendo peores resultados académicos.
Las consecuencias de este fracaso escolar pueden venir producidas por varios motivos: alumnos que se distrajeron en internet o con algún programa del ordenador (juegos, paint...) mientras el profesor explicaba la materia, chatear con sus compañeros en horario escolar...



El 30 de abril del 2012, (el mismo año que eliminaron el programa un niño, un ordenador) el diario El País hizo una entrevista a Richard Gerver donde dio su opinión sobre este tema:
''La transformación de la educación no requiere de una gran inversión. Estamos ante una transformación humana. El cambio está en conseguir atraer a los jóvenes a través de la emoción y la creatividad, usando la imaginación. Eso no cuesta dinero. Cuando se habla de nuevas tecnologías siempre nos quedamos en llenar las clases de ordenadores, pero es absurdo. En sus casas ya tienen aparatos más avanzados. La inversión debe estar en la forma en que se usa la tecnología, sobre todo en el software y en material online, que es mucho más barato que comprar aparatos que se quedan obsoletos.'' 



Uno de los mayores problemas del uso del ordenador son las horas que los niños pasan delante de este en horas extraescolares, entrando en páginas como facebook, twitter, tuenti... Un estudio realizado por un grupo de universitarios de la Escuela de Ingenieros de la Universidad de Navarra a partir de 320 encuestas realizadas a chicos de 12 a 16 años en centros públicos y privados de Guipúzcoa afriman que las nuevas tecnologías están afectando negativamente las calificaciones de los adolescentes. En este estudio se ha visto que los estudiantes que han tenido un suspenso utilizaba esta nueva tecnología más de tres horas diarias, los que  llegaban a las cuatro horas acumulaban tres y los que tenían cuatro o más asignaturas pendientes estaban alrededor de cinco horas diarias. Irene Ibargoyen, una de las autoras del estudio, dice que es necesaria una regulación para que la utilización de nuevas tecnologías no sea motivo de fracaso escolar, ya que expresa que

"Los adolescentes restan tiempo de estudio por horas delante del ordenador".

Pero este no es el único estudio relacionado sobre este tema, un iforme de Tecnología Educativa 2008 concluye que

"el problema de España no es de falta de equipos, sino de cómo se utilizan"

En conclusión, estudios señalan que el aumento de un ordenador para diez alumnos en un centro se relaciona con una bajada del rendimiento medio eso no quiere decir que los ordenadores sean negativos para la educación sino que en España por ahora no hay una fórmula para aprovechar esta nueva tecnología.




Fuentes: La Gaceta, Educativos, Blogdelifie, The Family watch

No hay comentarios:

Publicar un comentario