miércoles, 10 de octubre de 2012

Fracaso escolar por problemas de visión



Actualmente no se atribuye los problemas de vista con el fracaso infantil pero según un estudio del Colegio de Ópticos-Optometristas de Andalucía cerca del 30% del fracaso escolar en Sevilla se produce por problemas de visión. La citada entidad colegial dijo que tres de cada diez casos de fracaso escolar vienen dados por dificultades de aprendizaje a causa de un desarrollo ''deficiente'' de las habilidades visuales.
Los niños durante todo el día someten su visión a un gran de número de tareas, desde leer, jugar con videojuegos, chateando por ordenador, haciendo deberes... Pero pese a este esfuerzo datos de este estudio afirman que sólo el 25 por cierto de los sevillanos en edad escolar evalúa su visión al menos una vez al año. Una cifra demasiado baja.



En el siguiente vídeo nos habla del estudio que realizo el Colegio de Ópticos-Optometristas



Javier Rodríguez, el delegado en Sevilla de este colegio, explico algunos síntomas que pueden hacernos ver que el niño puede tener deficiencias visuales, por ejemplo:
- Cuando a un niño le cueste concentrarse.
- Tiene dolores de cabeza
- Parpadea de forma excesiva
- Invierte palabras o tiene mala coordinación.
Por ese motivo Javier Rodríguez ha aconsejado hacerse un examen de rendimiento visuala todo niño que tenga un bajo rendimiento escolar.

Pero este no es el único estudio que se realizo sobre ese tema, según datos de la Fundación Alain Afflelou un 20% de los niños padecen problemas de visión. Florent Carriere explico que:
La falta de una buena visión en los niños puede ser responsable de la poca atención que se preste en la escuela y por lo tanto, de la falta de interés y constancia a la hora de hacer las tareas. La principal consecuencia será un descenso del rendimiento del niño en clase y la obtención de unas bajas calificaciones en el periodo escolar. Asimismo, una mala visión afectará a la vida de los más pequeños en todas sus actividades diarias. Desde la concentración  y la atención en clase, pasando por la compresión y el rigor en la práctica de algún deporte hasta la comprensión de una película en el cine. El 90% de la información nos llega a través de la visión, por lo que resulta imprescindible disponer de una correcta salud visual para evitar problemas de este tipo.

4 comentarios:

  1. Aveces no nos damos cuentas de que también la vista también puede ser un obstáculo para nuestro aprendizaje. Está bien que se hable y se informe de esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tens tota la raó no sempre se li dóna importància a aquest problema.

      Eliminar
  2. No sabía que era un dato tan elevado que podía causar fracaso escolar por este problema.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas veces pensamos que los motivos no están relacionados con la vista y desde este blog nosotras queremos concienciar a la gente que si que tiene una gran importancia.

      Eliminar