En esta entrada hablaremos de la adicción a las consolas de los jóvenes. La aparición de las consolas ha echo que se pudiera acceder de forma fácil a estos objetos. En un estudio del año 2002, casi 6 de cada 10 jóvenes y adolescentes de entre 14 y 18 años, juegan habitualmente a videojuegos. Sólo un 4% no ha jugado nunca. Un 42% de los que juegan, juegan o cada día o al menos tres días a la semana, y uno de cada cuatro adolescentes afirma que juega al menos dos horas diarias, aumentándolas los fines de semana.
La edad de inicio a estos videojuegos es anterior a los 12 años, y un 50% de los jugadores llevan más de 4 años siendo fieles a las consolas. Pero entre los 8 y 13 años es la época dónde los jóvenes tienen más tendencia a engancharse. En la adolescencia no hay tanta adicción porqué se hacen otras actividades.
Las causas para esta adicción aún no se conocen muy bien, pero se piensa que una de estas causas sea porque el niño tiene una autoestima baja, o problemas de socialización o familiares, y por eso el niño se refugia en un mundo virtual dónde se valora y va cumpliendo sus sueños imaginarios. Por lo contrario, otros piensan que por culpa de estos videojuegos, se refugian en un mundo irreal y luego no sabe enfrentarse a sus éxitos, trabajos o problemas de la vida. Otra de estas causas es que el niño agresivo, es agresivo porqué juegan a juegos no aptos para su edad y sobretodo no educativos. Pero todo esto depende de los padres, pues ellos son los que tienen que permitir o no que jueguen, el tiempo que puedan hacerlo, los juegos a los que puede jugar...
Aspectos positivos de los videojuegos:
- Proporciona una mayor habilidad psicomotriz.
- Aumentan los reflejos siendo más rápidos y ágiles.
- Se estimula la capacidad de decisión y se estimula el razonamiento lógico.
- Se mejora la capacidad de retención auditiva y visual.
- En algunos juegos la información puede llegar a ser muy interesante.
- A veces favorece la interrelación entre niños cuando juegan entre varios.
Aspectos negativos de los videojuegos:
- Hay juegos muy agresivos.
- Son juegos muy sexistas
- Provocan alta dosis de adrenalina.
- Si se abusa de horas de juego, el niño puede padecer hipersensibilidad, hiperactividad,...
- Los niños se pueden aislar.
- Desvía la concentración en otras tareas y otras formas de trabajar
- Si juega hasta muy tarde puede perder las horas de sueño y padecer insomnio.
- Aislamiento de comunicación familiar, que es muy importante que esto no pase en niños o jóvenes.
Fuentes: adicciones infantiles, videojuegos
No hay comentarios:
Publicar un comentario