jueves, 25 de octubre de 2012

Herramientas 2.0 y Redes Sociales


La Web 2.0 ha cambiado radicalmente el protagonismo del usuario en la red, que ha pasado de ser un sujeto estático a tomar un papel activo como partícipe y creador de la información.

La Web 2.0 se basa en la participación de cualquier internauta, el intercambio de información y la interactividad entre usuarios. En definitiva,se trata de obtener una red de conocimiento compartido en la que cada aportación cuenta.

Esta segunda generación del WWW supone la evolución natural del medio, en el que se ofrecen páginas más dinámicas, basadas en servicios web orientados a la participación del usuario. Mientras que el primer concepto de web se caracterizaba por sus contenidos estáticos, la Web 2.0 se basa en la interactividad y el contenido generado por el usuario.

Elementos como las redes sociales, los blogs, los podcast, el RSS o las wikis son concebidos como parte de la Web 2.0. Para asumir esta nueva realidad es necesario que profundicemos en su papel y adquiramos los conocimientos básicos para que puedan formar parte de nuestra vida diaria.




Las redes sociales son sitios o espacios en la red Internet que cuentan con una serie de herramientas tecnológicas muy sencillas de utilizar y permiten la creación de comunidades de personas en que se establece un intercambio dinámico por diferentes motivos:

  • Espacios para conocerse, intercambiar ideas, reencontrarse con otras personas.
  • Espacios para ofertar productos, servicios y realizar negocios.
  • Espacios para compartir e intercambiar información en diferentes medios.
  • Espacios para servicios sociales como la búsqueda de personas desaparecidas o intereses particulares.
Dichas redes pueden expandir su ritmo a un nivel exponencial, produciendo un cambio cultural tan vertiginoso que ha revolucionado el uso de la Red Internet. Las estadísticas presentan una gran disminución del correo y la mensajería instantánea, debido a la diversidad y potencia de los servicios de las redes.

Ventajas:
  • Permite el establecimiento de lazos y relaciones con personas que comparten los mismos intereses, preocupaciones y necesidades, así como la actualización permanente de los contactos a diferencia de un servicio de correo electrónico
  • Con respecto al sector académico y laboral, no se han quedado atrás, diversas experiencias innovadoras se reflejan en estas redes.
  • Los empresarios que hacen uso de las redes han demostrado un nivel de eficiencia y un acertado trabajo en equipo, consolidando proyectos de gestión del conocimiento.
  • Movimientos masivos de solidaridad, se han visto en funcionamiento, tal es el caso de la marcha promovida por un joven colombiano (usuario de una red) en contra de la violencia de dicho país.
  • Por último entre mucho ejemplos campañas publicitarias novedosas se proponen diariamente, con una respuesta interesante de los usuarios a muy bajo costo.

Desventajas:
  • La invasión de la privacidad es un gran problema que se presenta en las redes sociales, compañías especialistas en seguridad afirman que para los hackers es muy sencillo obtener información confidencial de sus usuarios.
  • Para algunos países, ser usuario de estas redes se convierte en una amenaza para la seguridad nacional. Esto ha hecho que para el personal relacionado con la seguridad de un país sea una prohibición.
  • Pertenecer a una red social no es sinónimo de productividad. Deambular en dicho dominio se ha convertido en una adicción.
  • Gran cantidad de casos de pornografía infantil y pedofilia se han manifestado en las diferentes redes sociales.
  • Robo de información personal registrada al publico en las diferentes redes sociales. (JINR)
Actualmente hay muchos sitios virtuales para comunicarte, subir fotos o vídeos... pero como casi todo tienes unas desventajas que las personas tendríamos de dar bastante importancia como por ejemplo el tema de privacidad en las redes sociales, mucha gente no le da importancia este tema y es muy sencillo que un hacker obtenga información personal de los usuarios. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario