sábado, 6 de octubre de 2012

Actividades extraescolares

Hoy en día más de un 90% de los niños que acuden al colegio realizan alguna de 
las actividades extraescolares que están a su alcance y que ofrecen los propios colegios, los centros particulares, los ayuntamientos, etc. A pesar de que este tipo de actividades son beneficiosas, es necesaria la moderación y anteponer las necesidades de los niños a las necesidades de los adultos. Algunos especialistas argumentan que los padres trabajadores buscan actividades extraescolares para que los niños estén ocupados mientras ellos no pueden estar presentes en el hogar.

 Desde el nuestro punto de vista pensamos que la actividad extraescolar repercute en el futuro académico de los niños y puede ayudar en sus resultados académicos. Una buena selección de estas clases aporta a los niños beneficios que mejoran sus hábitos de estudio e influyen positivamente en otros aspectos de su vida cotidiana.
Tenemos que tener en cuenta que la actividad no debe ser percibida por el niño como una continuación del horario escolar. Más bien, debe convertirse en un referente de diversión para ellos. De esta manera, los niños aprenden mientras juegan y retienen mejor la información.

Otro aspecto significativo es la oportunidad que obtienen los niños de relacionarse con otros en un ámbito menos rígido que el de un aula normal. Así, desarrollan el juego cooperativo, que después tiene una influencia muy positiva en sus relaciones sociales del día a día. Es importante que los grupos sean reducidos, para un mayor entendimiento y para que los profesores puedan proporcionar una atención más individualizada a sus alumnos.



Fuente: Pequelia,

No hay comentarios:

Publicar un comentario